¿Te ayudamos? 900 49 47 47

Cómo el coaching nos ayuda a lograr nuestros objetivos

| Redacción de

Crear comentario

En el coaching, existen lo que llamamos preguntas poderosas. Preguntas que tienen la capacidad de conducirnos a nuestra meta; por eso mismo, hay que conocer bien cuáles son este tipo de preguntas para no hacernos las que no debemos y así quedarnos estancados.

Muchas veces cometemos el error de preguntarnos, ¿por qué? Pero ésa es una pregunta que no te sacará de ninguna situación, yo diría que incluso te puede atascar más. Lo vemos mejor con un ejemplo.

Has salido a buscar trabajo, has entregado una gran cantidad de currículums, y nadie te llama… ni siquiera para una entrevista. Entonces comienzas a hacerte la pregunta estrella: ¿Por qué…? ¿Por qué no me llaman? ¿Por qué yo no consigo trabajo? ¿Por qué mi amigo sí y yo no? Lo que pasa es que esta pregunta no te dará ninguna solución, sin embargo, si en lugar de usar “¿por qué?”, usas “¿cómo?”, descubrirás que la perspectiva cambia.

Siguiendo con el mismo ejemplo de antes, en lugar de “¿por qué?” te preguntas “¿cómo?” ¿Cómo puedo hacer más atractivo mi currículum para que me llamen? ¿Cómo puedo mejorarlo? Este tipo de preguntas te darán una serie de respuestas que no sólo te ayudarán a mejorar tu currículum, sino que te harán sentirte poderoso a la hora de enfrentarte a alguna situación.

Es así como las preguntas poderosas que utiliza un coach pueden ayudarte a mejorar tu profesión y tu trabajo. Cambia el “¿por qué?” por un “¿cómo?” en cada situación que quieras cambiar, sé creativo, y lo que encontrarás en eso que algunos llaman problemas, serán retos y oportunidades.

Al momento de plantearte una meta, lo primero que debes tener en cuenta es el “¿qué?”, es decir: ¿Qué es lo que realmente quieres? Luego continuar con otra pregunta poderosa: ¿Cómo voy a lograrlo? Y desde aquí, lo siguiente es trazar un plan paso a paso, que desarrolle esa pregunta.

Coaching y tu Desarrollo personal

El coaching es una poderosa herramienta que te ayudará en tu desarrollo personal. El mayor problema que tenemos es saber lo que realmente queremos; si no lo sabes con certeza, comienza por buscar eso que quieres hacer. Puedes pensar en cosas que hayas hecho en el pasado y en las que hayas tenido experiencias de éxito, busca aquello en lo que eres bueno; o mejor dicho, busca aquello en lo que has sido bueno, y busca un camino por allí

Otro medio para descubrir qué es lo que quieres hacer, es saber con qué tipo de personas te gusta estar o trabajar. Tenemos el pensamiento equivocado de que el trabajo es como un castigo, pero si eres feliz haciendo lo que haces serás un profesional exitoso, sea lo que sea a lo que te dediques. Ten en cuenta que cuando trabajas pasarás horas y horas haciendo “algo”, si ese “algo” no te gusta, tu vida personal se verá afectada.

Coaching y tu Desarrollo profesional

Si eres capaz de encontrar aquello que te gusta hacer haciéndote las preguntas adecuadas, serás un profesional feliz y exitoso. Como coach, les digo a mis clientes cuando quieren cambiar de profesión o encontrar un trabajo es que piensen en qué es lo que más les gusta hacer, qué es aquello que harían incluso si no les pagaran. Eso es el principio para alcanzar un desarrollo profesional. Así mismo les digo que si no les gusta lo que están haciendo, que se muevan, que busquen alternativas.

La formación en periodos como los que nos ha tocado vivir en estos últimos años es un factor importante que muchos descuidan. Si quieres mejorar tu situación profesional, fórmate en eso que quieres hacer. “Para emprender hay que aprender”. Una herramienta poderosa de coaching que puede ayudarte en tu desarrollo profesional es enfocarte en aquello que quieres, que desde hoy mismo todos tus pasos vayan encaminados a alcanzar tu meta, a descubrir qué es lo que quieres hacer y buscar los “cómo” que te ayudarán a alcanzarla.

 

Alfonso Suárez

Coach de Empresarios y Profesionales Independientes que buscan incrementar sus ventas y desarrollar su marca personal, convirtiendo su pasión en una profesión de éxito. Su lema: “La diferencia entre un deseo y una meta es la acción”
Puedes contactar con él en: Twitter @coachalfon y Web

También te puede interesar:

La fórmula para que tengas éxito

El éxito no es casualidad

La mejor vía para tener un empleo

Síguenos en Facebook, Twitter @lectiva y Google+

 

Ver todas las noticias de Desarrollo profesional >

Comentarios (0)

Si haces clic se despliega un formulario

    Curso relacionado

    Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas Experto en Recursos Humanos

     595 € 2.380 €
    Ver curso
    Online Esneca

    Este curso está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores,trabajadores del sector recursos humanos y cualquier persona que pretendaadquirir los conocimientos directivos necesarios para la excelente gestión de Recursos Humanos.

También te puede interesar


Ver más cursos
Llamar gratis