¿Te ayudamos? 900 49 47 47

Consejos para combinar los estudios y el trabajo y no perecer en el intento

< Anterior | Siguiente >
| Redacción de

Crear comentario

Muchos son los jóvenes que se encuentran en una difícil situación, la de tener que trabajar mientras estudian, probablemente para poder afrontar el precio y costear esos estudios. Sólo un pequeño porcentaje tienen la gran suerte de tener una ayuda económica paterna para poder centrarse únicamente en formarse y acabar sus estudios. Se trata de una ardua tarea, llena de obstáculos, que puede hacer que algunos de los que lo intentan, sucumban y opten por dejar los estudios o el trabajo.

No obstante, a pesar de la gran dificultad que supone el combinar la formación con el empleo, no es imposible realizarlo. Con una buena planificación, fuerza de voluntad y mucho ánimo o positivismo, se puede lograr sin morir en el intento. En este artículo te ofrecemos unas pautas que pueden ayudar a que esta complicada tarea, lo sea un poco menos:


- Organización. El orden y la gestión del tiempo son nuestros mejores aliados. Sería muy bueno tener una agenda donde planifiquemos cada día y sigamos ese orden estrictamente. El horario laboral es fijo, pero nuestros quehaceres son los que tenemos que distribuir entre el tiempo restante. Debes ser consciente del volumen de materia a estudiar y saber dividirla entre los días de los que dispones, añadiendo a esto las tareas diarias ineludibles. Cabe recordar que las primeras horas del día suelen ser las más productivas, por lo que nos pondremos más carga de trabajo.

- Descanso. Quizás es lo último en lo que pensamos y de lo que más podemos prescindir. No obstante, es de las cosas más importantes. Hay que descansar correctamente para poder rendir y poder realizar todas las tareas diarias que previamente hemos organizado. Es mejor hacer 2 horas de estudio al 100% de tu capacidad que 6 horas al 30%.

- Dejar clara la situación en tu trabajo. Es bueno que en nuestro entorno laboral conozcan la situación en la que estamos. Eso nos dará más valor y reconocimiento.

-  Adecúa los espacios de estudio y ten claro cuáles son. Tener un espacio adecuado es vital, así evitaras distraerte y concentrarás en ese punto todo lo relativo a tu formación. De esta manera, cuando te encuentres en el lugar de estudio, sabrás que allí el tiempo lo debes dedicar sólo a estudiar, y no a otras cosas.


- Rodearse de buena gente. Si nuestros compañeros son conscientes de nuestra situación, probablemente, nos ayuden en lo que puedan. Un grupo dispuesto a prestar apuntes, estudiar con nosotros cuando haga falta, compartir la carga de un trabajo académico… es un tesoro para un estudiante que trabaja o un trabajador que estudia.

Es una carrera de fondo, no quieras acabarla antes de tiempo. Se trata de una época muy dura, y no podemos exigirnos más de la cuenta, eso sólo empeoraría las cosas y nos haría perder tiempo, en vez de ganarlo. Si en vez de tardar 4 años en graduarnos, tardamos 6, no pasa nada. El esfuerzo es mucho mayor, así que debemos ser conscientes de lo que esto supone y no limitar nuestro tiempo, lo que haría aumentar exponencialmente nuestro estrés y nos haría empeorar en todos los aspectos. Un poco de estrés es bueno, para mantenernos en tensión, pero pasarnos de la ralla es sumamente peligroso y perjudicial.

Ver todas las noticias de Desarrollo profesional >

Comentarios (0)

Si haces clic se despliega un formulario

    Curso relacionado

    Curso básico para trabajar en un entorno GMP

     119 € 125 €
    Ver curso
    Online INGECAL

    En el curso se explican los requisitos básicos para cumplir con las GMP (Good Manufacturing Practice) que tienen que aplicar los trabajadores de una organización que debe cumplir esta normativa. Objetivos: Aportar a los participantes los conocimientos ...

También te puede interesar


Ver más cursos
Llamar gratis