¿Te ayudamos? 900 49 47 47

El 27% de los alumnos que estudia a distancia en España es extranjero

| Redacción de

Crear comentario

Según los datos del estudio realizado por el Centro de Estudios CCC, en colaboración con ANCED (Asociación Nacional de Centros Elearning y Distancia), el 27% de los alumnos (es decir algo más de uno de cada cuatro) que estudian a distancia en nuestro país son extranjeros. En el ámbito de las escuelas de negocios el porcentaje es muy similar, el 25,5%, según datos de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocio).

•Los cursos con mayor participación de alumnos venidos de otros países son azafata de congresos, mecánico, energía solar, administración de empresas, peluquería, geriatría y auxiliar de odontología

•La mayor parte son de habla hispana, procedentes de Ecuador, Colombia y Bolivia; además hay más mujeres que hombres (65% frente al 35%). La mayoría realizan el curso para mejorar profesionalmente (42%) y elige la formación a distancia por la flexibilidad horaria (86%)

•El interés de estos alumnos es mejorar su formación para integrarse plenamente en el mercado laboral accediendo a puestos de trabajo más cualificados. El 42% de ellos afirma realizar el curso para mejorar profesionalmente.

Rosa Iglesias, Directora Pedagógica de CCC, señala que “a pesar de que con la crisis ha habido inmigrantes que han regresado a sus países de origen, es lógico este aumento de estudiantes entre los que se han quedado. En este entorno difícil, hay una lógica preocupación por formarse profesionalmente y conseguir mejor cualificación técnica. La educación a distancia es una alternativa muy eficaz para estas personas, ya que la inmensa mayoría ha venido a nuestro país a trabajar. Nuestra metodología les permite compaginar su vida profesional y los estudios”.

El 42% de los alumnos extranjeros asegura hacer el curso para mejorar en su profesión y el 86% afirma que lo hace a distancia para tener mayor flexibilidad horaria. El 71% está trabajando al mismo tiempo que estudia.

El 40% de ellos afirma dedicar entre 7 y 10 horas semanales a estudiar.

La mayoría de alumnos procedentes de otros países matriculados a distancia son de habla hispana. Principalmente provienen de: Ecuador (14,6%), Colombia (11,2%), Bolivia (9,2%), Rumanía (9,1%), Paraguay (5,8%), Argentina (5,3%), Brasil (4,7%), Perú (4,4%), República Dominicana (3,1%), Venezuela (2,9%), Cuba (2,3%), Uruguay (2,2%), Marruecos (2%), Honduras (1,6%), Bulgaria (1,5%), Chile (1,2%), Portugal (1,1%), Alemania (0,9%) y Francia (0,9%).


Relaciones públicas, mecánico y energía solar los más demandados
Según datos recogidos en este estudio elaborado por CCC y ANCED, los cursos en los que se matriculan más alumnos procedentes de otros países con respecto a los alumnos españoles son azafata de congresos y relaciones públicas (64%), mecánico de automóvil (54%), energía solar (52%), administración de empresas (51,8%), peluquería (51,7%), geriatría (51%) y auxiliar de odontología (50,8%).
Más mujeres que hombres y residentes en grandes ciudades

En cuanto al perfil del estudiante inmigrante, éste corresponde a alumnos comprendidos entre los 26 y 35 años (42% del total), y con un porcentaje de estudiantes mayor de mujeres que de hombres (65% vs 35%), dato especialmente relevante ya que en el total de la población extranjera es mayor el número de hombres (53%) que de mujeres (47%).

Las provincias en las que hay más alumnos extranjeros son: Madrid (23%), Barcelona (14%), Alicante (7%), Valencia (5%), Málaga (5%), Murcia (5%), Baleares (4%) y Gerona (3%).

Ver todas las noticias de E-learning >

Comentarios (0)

Si haces clic se despliega un formulario

    Curso relacionado

    Peluquería

     A consultar
    Ver curso
    Online FOMENTO PROFESIONAL

    Si estás interesado en el mundo de la peluquería y en el arte del peinado y quieres convertirte en profesional de esta área, o ya lo eres pero quiere actualizarte, con este curso adquirirás los conocimientos y las habilidades.

También te puede interesar


Ver más cursos
Llamar gratis