¿Te ayudamos? 900 49 47 47

El aprendizaje del futuro

| Redacción de

5 Comentarios

Hoy en día disponemos de mucho más tiempo de ocio que nuestros antepasados. Sin embargo, paradójicamente, sentimos más que nunca que no tenemos tiempo para nada. En este momento de estrés y necesidad de economizar nuestras horas, la formación a distancia se perfila como la formación del futuro: sin desplazamientos, sin horarios, adaptable a las necesidades de cada cual. Cada minuto que se le dedica es productivo. Y esta forma intensiva de aprendizaje ya ha convencido a las empresas más punteras. ¿Te apuntas tu también al aprendizaje del futuro?

Son muchas las empresas que han visto en la formación a distancia la mejor forma de mejorar su capital humano. Así, centran sus recursos educativos en proyectos de formación continua en los que el alumno aprende a su ritmo, guiado por módulos formativos, videos tutoriales y cuestionarios de evaluación que dan muestra de su progreso.

El sí de las empresas
En España son los empresarios los que han sabido valorar más este tipo de formación. Así lo asegura el informe "El arte de la formación en España", elaborado por la Fundacion élogos en colaboración con el IESE. Según el estudio, aunque la inversión en formación en las grandes empresas se redujo un 16% en 2009, la implantación del e-learning ha seguido creciendo pese a la crisis y ya supone el 22% de la formación de las firmas de más tamaño.

Internet ha jugado un importante papel en esta apuesta de la empresas, pues ha facilitado mucho la aplicación de la formación que se adapta a las necesidades y al ritmo de cada empleado. Es el caso del BBVA, que, gracias a su plataforma virtual, ha dado un gran impulso al plan formativo de sus trabajadores. Así, el medio online ha pasado de ser el soporte de apenas un 6% de sus horas didácticas en 2004 (5.000 usuarios y 10 cursos) a albergar más del 50,8% de las horas lectivas en 2010 (con más 100.000 usuarios y 1.000 cursos).

Esta empresa propone a sus empleados módulos formativos basado en fórmulas globales, pero a la vez cercanas y adaptadas a las necesidades específicas de cada persona. El objetivo es claro: aplicar un plan de formación sencillo, efectivo y ágil. Finanzas y riesgos, Management y habilidades, Idiomas y Tecnología son los principales contenidos que se transmiten a la plantilla gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías. El desarrollo de habilidades como el liderazgo también forma parte de su plan formativo.

Aprendizaje efectivo
La formación a distancia se basa en la utilidad y la efectividad. Su máxima premisa es conseguir transmitir unos conocimientos y aptitudes a sus alumnos. Al no existir mayores distracciones –no hay aula, ni profesores, ni compañeros de clase- lo único que queda es el aprendizaje, y el alumno se centra tan solo en asimilar los conocimientos y en realizar las tareas que le encarga su tutor. No es de extrañar entonces que empresas, Asociaciones sectoriales de Empresarios, Colegios Profesionales e Instituciones diversas hayan empezado a decantarse cada vez más por este tipo de formación de eficacia garantizada.

Según la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), en la actualidad son más de 35 millones los estudiantes que siguen su formación a través de esta modalidad educativa. Dentro de ella, la Formación Profesional, la Formación Ocupacional y la Formación Continua, suponen el 60% del total.

Ver todas las noticias de E-learning >

Comentarios (5)

Si haces clic se despliega un formulario
  • Lluna

    Estoy a punto de matricularme en un Ciclo a distancia. Llevo años sin estudiar y me da respeto pero siempre quise hacer algo más y ahora me he decidido. Creo que si trabajas y no tienes tiempo es el mejor método, no todo es ir a clase!

    05/05/2010 11:52:00
  • Toni

    Los cursos a distancia, sobretodo los cursos online, son casi la única opción cuando trabajas y tienes pocas horas libres. Como dice Perséfone a veces la calidad deja que desear, por eso es bueno buscar cursos y pedir información a varios centros para luego elegir el mejor.

    28/04/2010 17:49:00
  • Esperansa

    Estudiar a distancia mola, xq vas a tu aire, pero claro hay personas que nesesitan tener alguien que les este ensima.

    28/04/2010 17:48:00
  • Lucas

    Hola! Gracias por toda esta información de cursos a distancia. A mi me vienen muy bien porque puedo estudiar y trabajar más tranquilo si el estudio es a distancia, sobre todo con los cursos online. No creo que tenga razón Perséfone! Yo me apunté a uno de los cursos de ingles online que tienen en http://www.lectiva.com/cursos-online-de-ingles.htmy me ha ido muy bien! Estoy aprendiendo inglés muy rápido, con material actualizado y los profes son muy majos! Eso sí....estaría bien que dieran información de cursos de ingles en el extranjero... o de otros idiomas! Salu2 El lucas

    28/04/2010 17:08:00
  • Perséfone

    El problema es que a veces la formación a distancia es bastante chunga y cuando recibes el material para estudiar resulta que es antiguo o escaso y luego tienes que buscarte la vida para encontrar información para los exámenes. Pero todo el mundo no es igual eh?

    28/04/2010 9:58:00

    Curso relacionado

    Programa Superior Universitario en Dirección Financiera y Control

     A consultar
    Ver curso
    Distancia EAE Online / Distancia / Semipresencial UB

    Objetivos: Esta formación tiene como objetivo formar a futuros profesionales capaces de analizar las situaciones financieras de la empresa y diseñar estrategias de mejora y gestionar los datos contables de la empresa. El plan formativo te capacitará pa...

También te puede interesar


Ver más cursos
Llamar gratis