¿Te ayudamos? 900 49 47 47

Formación a distancia: la enseñanza más democrática

| Redacción de

3 Comentarios

La teleformación es un sistema capaz de llegar a todos. A los que no tienen tiempo y a los que carecen de posibilidades físicas de trasladarse a un centro de estudios. Incluso los que no tienen conexión a Internet pueden acceder a esta enseñanza: reciben el material por correo físico, un tutor corrige sus ejercicios y pueden resolver telefónicamente cualquier duda. Con la incorporación de Internet y del e-learning se añade además la inmediatez a la hora de acceder a todo tipo de material gráfico y videográfico. Así, con la formación a distancia, la actualización profesional y la formación continua llegan a todos los hogares; se adaptan a todas las personas. Descubre la enseñanza más democrática

Los alumnos que eligen la formación a distancia lo hacen por diversas razones: para aprender o perfeccionar una profesión, para enriquecerse culturalmente o por puro placer... Lo que todos tienen en común son unas ideas muy claras y la búsqueda de una enseñanza que vaya al grano, ahorrándoles las teorías innecesarias y cualquier pérdida de tiempo.

Alumnos más libres
La formación a distancia es la enseñanza que más se adapta a la personalidad y necesidades de cada alumno. Y es que es la que te da más posibilidades de elegir. Elegir los estudios, elegir el momento de iniciarlos, elegir el tiempo que les dedicas cada día y elegir para qué te van a servir estos estudios. Se trata de una formación que empieza cuando tú lo desees, en el mismo momento en que lo necesites, sin necesidad de esperar a septiembre o a una fecha concreta marcada por el calendario del centro educativo. Eres tú quien estudia; eres tú quien elige.


Los que se decantan por la formación a distancia buscan siempre cubrir una necesidad de aprendizaje. Los motivos, por ello, pueden ser variados. Montar tu propia empresa, finalizar unos estudios que dejaste colgados en su día, prepararte para mejorar tu posición laboral o realizarte personalmente estudiando aquello que siempre te atrajo pero a lo que no te pudiste dedicar. Aunque la duración depende de cada curso y del ritmo del alumno, este tipo de enseñanza suele durar de los 6 meses a los tres años, con una dedicación media de 90 minutos diarios.


Importancia del tutor
Al tratarse de una formación que puede llegar a todos los rincones del país, es el sistema más democrático que existe. Así, el gobierno trata de potenciar este tipo de estudios a los que puede acceder todo ciudadano, aunque éste no cuente con los medios físicos para desplazarse hasta un centro de formación. Así lo demuestra el Proyecto Virtual Tutor Formación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Con él se intenta potenciar la formación de docentes y expertos en formación online. De lo que se trata es de mejorar y extender el uso de plataformas de teleformación y las tareas de teletutoría.

El tutor es pues una figura muy importante en la educación a distancia. Es la figura que apoya al estudiante, lo orienta de forma personalizada sobre su itinerario formativo y dirige sus pasos hacia el aprendizaje, corrigiéndolo y recomendándole los pasos que tomar. Es por ello que la comunicación con el tutor resulta básica y es a menudo el mismo alumno el que puede elegir el medio y el momento para consultar con su maestro personal. Esta comunicación profesor-alumno puede ser epistolar, telefónica, por fax o a través de Internet.

Metodologías innovadoras
Desde la ESO a los másters universitarios, la formación a distancia abarca todo tipo de conocimientos y especialidades. Además de una asombrosa variedad de contenidos, este tipo de aprendizaje también se basa en múltiples metodologías y formatos de comunicación y transmisión de conocimiento. De hecho, todavía hay mucha tecnología por aplicar a este campo en continuo crecimiento. Algunas de las formas de aprendizaje son muy llamativas, como es el caso de los Serious Games (juegos serios), aplicaciones informáticas que combinan un propósito de tipo formativo con recursos lúdicos propios de los videojuegos. Son una buena forma de aprender que incluye un componente motivacional de pura diversión. Otra forma específica es la creación de un entorno virtual de aprendizaje que incluye simulaciones y recreaciones de entornos reales. En ellos es posible practicar el Learn by doing, es decir, aprender haciendo: desarrollar tareas de forma práctica. También las comunidades, las redes sociales, los chats, los blogs, los wikis, los podcast, los sistemas RSS, el youtube y, en definitiva, todo lo relacionado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación online, es susceptible de incorporarse a la educación a distancia y enriquecerla haciéndola cada vez más efectiva, lúdica, sencilla y altamente personalizable.

Ver todas las noticias de E-learning >

Comentarios (3)

Si haces clic se despliega un formulario
  • Teresa

    Es la única forma de poderlo conciliar con el trabajo, tienes que ser constante y tener mucha fuerza de voluntad. Por mi experiencia le doy un 10 a la formación a distancia

    05/05/2010 11:51:00
  • Itziar

    Estudiar un máster a distancia era la única posibilidad que tenía de ampliar mi formación y compatibilizarlo con el trabajo, ya que mi jefe no aceptó hacer más flexible mi horario. Es una pasta y requiere un poco de autodisciplina, pero al final conseguí el título y además de darle las "gracias" a mi exjefe por su "ayuda", donde trabajo ahora hay programas de formación elearning subvencionados ;-)

    28/04/2010 17:49:00
  • Hades

    Yo hice un master de Java a distancia y la verdad es que estoy muy contento y lo recomiendo.

    28/04/2010 9:59:00

    Curso relacionado

    Inglés para Recepcionista-Conserje (Nivel Oficial Consejo Europeo A1-A2)

     180 € 360 €
    Ver curso
    Distancia Euroinnova Business School

    Objetivos: - Manejar las expresiones comunes en la atención al público en restauración y hotel- Responder y entender las reclamaciones y sugerencias de los clientes- Conocer el vocabulario básico sobre reservas, estancias y otros servicios turísticos- ...

También te puede interesar


Ver más cursos
Llamar gratis