¿Te ayudamos? 900 49 47 47

Funcionarios a debate

| Redacción de

3 Comentarios

¿Hay en España demasiados funcionarios? O, por el contrario, ¿están siendo los chivos expiatorios de la crisis? Acaso la envidia es muy mala y en el actual contexto de inestabilidad muchos querrían para sí la seguridad del empleado público. Lo que sí es seguro es que cada día aumentan las críticas al sistema funcionarial de nuestro país. El debate está abierto.

Congelar salarios
Una de las propuestas que más suenan desde el mundo de la política para afrontar la crisis es la congelación salarial. Incluso se habla de recortar sueldos. Sin embargo, ¿a quién? En ese punto es en el que cuesta ponerse de acuerdo. Aun así, los funcionarios son los primeros en temer estos ajustes que en muchas ocasiones los señalan a ellos.

Las reformas estructurales
En Cataluña, el conseller de Economía, Antoni Castells, propone abordar reformas estructurales que aumenten la competitividad del país. Esto supondría aplicar “ajustes drásticos”, es decir, la congelación salarial. Según Castells, el anterior ministro de Economía Pedro Solbes ya se planteó la posibilidad de congelar salarios en la función pública. Pero la medida no se llevó a cabo por temor a movilizaciones sindicales. Aún así, Castells considera que éstas son reformas imprescindibles que hay que llevar a cabo para evitar que España alargue excesivamente su “calvario”. El líder de la oposición Mariano Rajoy también ha abogado por congelar el sueldo de los funcionarios y dejar que los empresarios decidan congelaciones y recortes con el resto de trabajadores. Si el Gobierno aplicara la congelación salarial, ésta afectaría obligatoriamente a todos los funcionarios (administración central, local y autonómica), según sentenció el Tribunal Supremo.

Críticas a los recortes
Sin embargo, las voces críticas con este tipo de medidas señalan que podría tener efectos negativos sobre el consumo. Principalmente si se tiene en cuenta que los sueldos de los españoles ya han sido en muchos casos “congelados” en los últimos años, con una política de austeridad que ha supuesto una disminución de su poder adquisitivo. Otros señalan que, mientras que el sector público (incluída la Sanidad Pública) debería aumentar si se tiene en cuenta a otros países de la Unión Europea, el verdadero problema de España no serían los sueldos de los funcionarios o una sociedad con excesivo número de ellos, sino el fraude fiscal, cometido en su mayor parte por parte del mundo empresarial y que acaba perjudicando a las clases media y baja.

 

Ver todas las noticias de Oposiciones >

Comentarios (3)

Si haces clic se despliega un formulario
  • benji

    Estoy de acuerdo con Alx y vturrado. Si quitaramos a todos estos politicuchos con todo el dinero que se estan llevando no tendriamos que pagarlo ninguno de los trabajadores españoles, ni funcionarios y probablemente no habria ni parados. Creo que cada dia estamos peor y cada vez nos tratan como pelagatos.

    18/05/2010 17:56:00
  • vturrado

    Es sistema funcionarial, en España, esta abierto, en igualdad de oportunidades, a todos los ciudadanos de la CEE. Solo se requiere pasar un duro concurso oposición y obtener mejor nota que el resto de opositores. VENTAJAS. seguridad en el empleo, cosa muy aprecible en época de crisis. DESVENTAJAS: sevicios mínimos casi siempre mayores al 50% de la plantilla, en las huelgas, sueldos fijos, no negociables con el jefe en función de la capacidad o la productividad, en general, inferiores a las empresas privadas y no aumentan en épocas de bonanza económica. Vamos, que los incultos que habíamos visto hasta hace dos años conduciendo coches de alta gama, ninguno estaba pagado con el sueldo de funcionario, pueden estar bien seguros. En resumen, quien quiera ser funcionario que oposite y gane

    17/05/2010 12:27:00
  • Alx

    Cierto,sólo recortando los astrónomicos sueldos de las clase política,legislando para evitar el amiguismo i con un organismo implacable e imparcial que controlara i regulara todo ello de un modo constante , con poder para investigar en profundidad lo que quisiera , saldriamos de la crisis para entrar en un corto periodio en una economía sólida como pocas . Aqui el dinero se roba a raudales . Este es el problema de nuestra hipócritra sociedad .

    17/05/2010 12:26:00

    Curso relacionado

    Título Universitario de Detective Privado

     1.200 €
    Ver curso
    Online PROMERITS

    Objetivos: - CONOCIMIENTOS: Dotar al alumno de habilitación legal, así como las competencias, conocimientos y habilidades necesarios para permitir su desempeño profesional como Detective Privado. - GESTIÓN DE LA SEGURIDAD: Saber aplicar dichos conoci...

También te puede interesar


Ver más cursos
Llamar gratis