¿Te ayudamos? 900 49 47 47

La LOMCE en la educación secundaria

| Redacción de

Crear comentario

¿Cuáles son los cambios en la educación secundaria con la LOMCE?

Nuevo consejo orientador a las familias, elaborado por el equipo docente al final de cada curso de ESO: indicará el itinerario más adecuado, así como las medidas de atención y apoyo más adecuadas, como los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento.

Posibilidad de agrupar las materias en ámbitos de conocimiento en 1º de ESO, para facilitar el tránsito entre Primaria y ESO.

Nuevos Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento: se implantarán en los  cursos 2º y 3º de ESO. Irán dirigidos preferentemente al alumnado que presente dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo, y comprenderán adaptaciones organizativas y curriculares: agrupación de materias en ámbitos, metodología específica, actividades prácticas, etc.

Opciones de enseñanza académicas (para la iniciación al Bachillerato) y aplicadas (para la iniciación a la Formación Profesional): a partir de 3º de ESO.

Se introduce la materia Valores Éticos como alternativa al área de Religión, en lugar de  las medidas de atención educativa del centro que no permitían el aprendizaje de contenidos curriculares.

La lengua castellana o la lengua cooficial sólo se utilizarán como apoyo en el proceso de  aprendizaje de la lengua extranjera. Se priorizarán la comprensión y la expresión oral.

Limitación de la promoción en ESO con asignaturas suspensas: no deben ser simultáneamente Matemáticas y Lengua Castellana o Cooficial.

Se entregará al alumnado un certificado de estudios cursados al finalizar el primer ciclo (1º-3º), o al finalizar 2º si el alumnado pasa a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Nueva evaluación final, que es necesario superar para obtener el título de Graduado en ESO.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá para todo el Sistema Educativo Español los criterios de evaluación y las características de las pruebas, y las diseñará y  establecerá su contenido para cada convocatoria.

La calificación final será la media de las calificaciones de ESO ponderada al 70%, y de la evaluación final ponderada al 30%.

Para realizar la evaluación el alumnado solo podrá tener un máximo de dos materias suspensas. Las Administraciones educativas podrán establecer medidas de atención personalizada dirigidas a aquellos alumnos y alumnas que, habiéndose presentado a la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, no la hayan superado.

Se realizarán pruebas diferentes para acceder a Bachillerato o a Formación Profesional pero la elección no es decisiva: todos los alumnos se pueden presentar a evaluación por  la opción que decidan, o a ambas opciones en la misma o diferentes ocasiones, con independencia de la opción cursada.


Las evaluaciones se centrarán en las materias troncales generales (y Biología y Geología y
Física y Química si el alumnado las escoge como materias de opción), dos materias troncales  de opción de 4º, y una materia específica cursada en cualquiera de los cursos que no sea Educación Física, Religión, ni Valores Éticos.

Implantación

-Cursos 1º y 3º: curso escolar 2015-2016.
-Cursos 2º y 4º: curso escolar 2016-2017.

La primera evaluación final de ESO se realizará al finalizar el curso 2016-2017 al alumnado que haya cursado 4º de ESO, y no tendrá efectos académicos (no será necesario superarla para obtener el título de Graduado en ESO).

La evaluación final que se realice al finalizar el curso 2017-2018 sí tendrá efectos académicos.

También te puede interesar:

Implantación de la LOMCE en educación primaria

Las 10 claves de la LOMCE

Las carreras con mejores perspectivas laborales en España

Síguenos en Facebook, Twitter @lectiva y Google+

 

Ver todas las noticias de Actualidad formativa >

Comentarios (0)

Si haces clic se despliega un formulario

    Curso relacionado

    Matemáticas (Oposición Secundaria)

     A consultar
    Ver curso
    Semipresencial en Oviedo (Asturias) MasterD Oposiciones

    Requisitos: Ver requisitos en el temario

También te puede interesar


Ver más cursos
Llamar gratis