¿Te ayudamos? 900 49 47 47

Las 10 claves de la LOMCE

| Redacción de

Crear comentario

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es una modificación de la actual LOE (Ley Orgánica de Educación).  Un conjunto de medidas que pretende mejorar las condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos y alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional, como soporte de la igualdad de oportunidades.

Estas son las diez claves de la reforma para la educación:

1. Se crean evaluaciones al final de Primaria y al final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La evaluación final de Primaria no tendrá consecuencias académicas. Habrá una evaluación interna adicional de los centros, en tercero de Primaria, para  detectar problemas de algunos alumnos.

2. El acceso a la Formación Profesional se adelanta. Los alumnos que, según los profesores, tengan dificultades de avanzar a la Educación Secundaria Obligatoria, podrán optar por un nuevo ciclo con 14 o 15 años (Formación Profesional Básica). Es decir, los alumnos serán segregados del tronco común para insertarse de inmediato a la Formación Profesional.

3. Las asignaturas de lenguas cooficiales pasan de ser “asignaturas troncales” a asignaturas de especialización de carácter opcional, no necesarias para la homologación de estudios. El Gobierno español determina los contenidos y horas lectivas de la asignatura de Lengua Castellana, que es considerada troncal.

4. La asignatura de Religión será una materia de especialidad, contará para la nota media y se equiparará en horas a la media del resto de asignaturas. La Educación para la Ciudadanía deja de existir y se establece una alternativa a la Religión: en Primaria será Valores culturales y en Secundaria, Valores éticos.

5. Los directores de centros educativos serán designados por el Gobierno. Ahora tendrán que pasar un proceso de formación y deberán ser acreditados. De este modo, el Consejos Escolar pierde peso, ya que participaba en su elección. Los directores podrán contratar directamente a profesores, sin que la oposición sea obligatoria.

6. Las Universidades, tras la prueba de evaluación de Bachillerato, podrán hacer pruebas extras o entrevistas personales para la admisión.

7. Se favorece la separación de sexos en la educación. El gobierno financiará los centros privados en los que el sexo está secularizado.

8. Se establecerán rankings de centros educativos, que hasta ahora estaban prohibidos para evitar que los colegios compitieran entre sí.

9. Cambios en las condiciones laborales de los profesores. La ley se reserva el derecho a cambiar el destino y la función de los funcionarios. También, se aumenta el horario lectivo del profesorado.

10. Habrá penalizaciones a los centros que no cumplan con el rendimiento académico exigido.

También te puede interesar:

Becas Internacionales de Liderazgo en Estados Unidos

¿Qué tengo que estudiar para ser Programador?

¿Qué capacidades necesita una persona innovadora?

Síguenos en Facebook, Twitter @lectiva y Google+

 

Ver todas las noticias de Actualidad formativa >

Comentarios (0)

Si haces clic se despliega un formulario

    Curso relacionado

    Curso de Adaptación al Grado en Magisterio de Educación Primaria para Maestros Especialistas

     A consultar
    Ver curso
    Distancia UDIMA

    El Curso de Adaptación al Grado de los Títulos de Maestro Especialidad de Audición y Lenguaje, Maestro Especialidad de Educación Especial y Maestro Especialidad de Lengua Extranjera (Inglés) al título de Graduado en Magisterio de Educación Primaria tie...

También te puede interesar


Ver más cursos
Llamar gratis