¿Te ayudamos? 900 49 47 47

Las cuatro mentiras más utilizadas en los CV

| Redacción de

1 Comentarios

El otro día en el metro me encontré con la siguiente situación. Dos chicas hablando de su futuro laboral: «No encuentro trabajo y ya llevo mucho tiempo buscando, no sé qué estoy haciendo mal» se lamenta una. «¿Por qué no te inventas el currículum? Pon la experiencia acorde a lo que estás buscando y verás cómo rápidamente te llaman para hacer entrevistas» le aconseja la otra.

Los expertos en recursos humanos saben distinguir cuándo un currículum es real o no, pero a pesar de ello, alguien que se invente el CV de cabo a rabo y sea un buen actor podría llegar a conseguir una primera entrevista. Pero eso sí, supone un riesgo y un esfuerzo titánico mantener una mentira durante mucho tiempo.

Claramente el ejemplo anterior es extremo, pero seguro que alguna vez te ha tentado maquillar tu experiencia profesional o formación. Veamos cuáles son las mentiras más comunes en un currículum y sus posibles consecuencias:

1. Todos somos nativos en inglés: «Inglés alto» significa que sabes escribirlo y hablarlo inglés de manera fluida. No te puede pillar desprevenido si te piden redactar un artículo, hacer un análisis de un texto académico o incluso hacer toda la entrevista en inglés sin previo aviso. 

2. Nivel de estudios: A no ser que seas familiar del pequeño Nicolás, es muy fácil comprobar si realmente posees la licenciatura o el máster que indicas en tu CV. Cuando son cursos muy concretos y específicos, basta con pasar alguna prueba técnica en alguna de las entrevistas para evidenciar si realmente te has formado en lo que dices haber estudiado. 

3. Rellenar los huecos temporales con trabajos que no realizaste. Hasta hace un tiempo, cuando el periodo inactivo entre trabajo y trabajo era amplio, era pregunta obligatoria saber qué había sucedido. Hoy en día, los propios seleccionadores son conscientes de la dificultad de encontrar un empleo. Lo que realmente importa durante ese tiempo es si te mantuviste activo, si hiciste algún curso de reciclaje, si fuiste voluntario en alguna asociación, si estuviste creando tu marca digital o si simplemente hiciste el viaje de tus sueños.

4.  Resaltar aptitudes nunca antes desempeñadas. Recuerda que en todo contrato hay un periodo de prueba. Tú mismo te delatarás en menos de lo que canta un gallo. 

Ver todas las noticias de Encuentra trabajo >

Comentarios (1)

Si haces clic se despliega un formulario
  • Eugenio

    Aunque no es mi caso, lo cierto y verdad es que los entrevistadores ni la empresa jamás hacen pruebas de ningún tipo (relacionadas con tu profesión) en primer lugar porque las personas que hacen selección de recursos, no son gente especifica de tu profesión, sino psicólogos, o abogados que no suelen tener ni idea ni de psicología ni de abogacía (salvo honrosas excepciones).Por otra parte el perfil les viene dado por la empresa que muchas veces ni siquiera sabe exactamente qué perfil necesita para un determinado puesto (generalmente se busca que cobre poco, esto si es importante ,que sea simpático y joven porque así igual le pueden hacer un contrato más basura aún.)Muchas veces el pedir un idioma dada la situación actual simplemente es para descartar el 70% de los currículos que se van a recibir, porque para el puesto que vas a desempeñar no lo vas a necesitar posiblemente en la vida.Esa es mi experiencia personal con las numerosas entrevistas que he realizado.

    17/09/2015 16:30:00

    Curso relacionado

    El curriculum vitae

     100 €
    Ver curso
    Presencial en Madrid AEFOR - ASOCIACION ESPAÑOLA DE FORMADORES

    A los que deben conocer a fondo lo que tiene que contener y lo que no un CURRICULUM VITAE. A quienes deseen poner al dia sus datos para colocarlos en el mercado de trabajo de forma atractiva y eficaz. Y tambien para los que buscan su primer empleo

También te puede interesar


Ver más cursos
Llamar gratis